IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
IDENTIFICACIÓN
DEL PROBLEMA
En
la sociedad la población de adolescentes se ha incluido en un fenómeno
generalizado de violación a la norma, la disciplina y el adecuado
comportamiento dentro del aula, situación por la cual maestros, educadores y
padres de familia se han visto afectados en el normal funcionamiento de la
convivencia ciudadana. Haciéndose
necesario realizar una ardua tarea de aceptación y seguimiento de la
norma desde las escuelas donde se involucre y participe toda la comunidad
educativa.
Dentro
de este fenómeno generalizado están incluidos 25 estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa
San Francisco ubicada en la vereda la Quiebra del Municipio de Caldas
Antioquia. Estos estudiantes se encuentran en edades que oscilan entre 14 y 16
años que pueden considerarse jóvenes extra edad para el grado al cual pertenecen.
El
ambiente social en el que se encuentran inmersos desfavorecen la
institucionalización, ya, que los habitantes de la vereda en su mayoría son
personas desplazadas por la violencia, madres cabezas de familia que deben
trabajar para mantener a sus hijos, abuelas que se encargan de los nietos abandonados,
familias que envían sus hijos a la institución sólo para hacer uso del
restaurante escolar por ser este el único alimento que reciben en el día y niños de hogares sin figura paterna que
represente el respeto. Estas características sociales reflejan las bajas
condiciones económicas de los habitantes de la vereda y la desintegración familiar
que allí se vive.
Algunos
estudiantes han trasladado a las aulas
de clase las dificultades económicas y sociales, convirtiéndolas
en el lugar para la rebeldía,
desobediencia y la negación a aceptar los límites establecidos dentro de
ella.
Para
minimizar esta problemática se ha generado la iniciativa, La norma como fortalecedor de la disciplina en el aula de clase como iniciativa de transformación socialmente
responsable a partir del enfoque praxeológico.
ORÍGENES
DE LA NO ACEPTACIÓN DE LA NORMA COMO
FORTALECEDOR DE LA DISCIPLINA EN EL AULA
Si
se conceptualiza la norma como conjunto de reglas para mantener el orden, la
familia es el inicio de este aprendizaje, es allí donde los padres son los
directos responsables de asumir el cuidado de sus hijos y de enseñar la
norma; pero la aceptación o negación de
la misma corresponde a diversos orígenes que se inician en el ámbito familiar
con el estilo de padres que se comprometen en la formación de niños/as y
jóvenes. La tendencia de los padres a proteger desde el nacimiento a sus hijos
es algo natural e instintivo; la
ausencia de una protección o la
sobreprotección pueden causar perjuicios importantes a los niños.
Teniendo fundamentado el origen inicial de la
problemática pueden citarse las siguientes causas:
Sobreprotección: Los
padres que evitan a toda costa el sufrimiento de sus hijos prohibiéndoles hacer
muchas de las cosas que hacen otros niños de su edad, pueden causar que el niño
se rebele contra aquellos que le sugieren seguir patrones de conducta, ya, que
no están los padres controladores de todas sus actividades y aprovecha la
utilización de espacios ajenos al control de su familia para realizar todo lo
prohibido.
Ausencia de protección: Los
niños formados en un hogar donde no hay reglas y patrones de conducta, en los
cuales no se establecen límites, generan que éstos continúen con el mismo
concepto de que en ningún lugar donde se relacione con los demás existen reglas
y él puede hacer “lo que le venga en gana”.
Necesidades básicas insatisfechas: Los
niños criados en hogares pobres con la insatisfacción de las necesidades básicas, son niños y
jóvenes resentidos con la sociedad y consideran que todas las personas están en
deuda con ellos y son culpables de su insatisfacción y por ello se rebelan
contra los que imparten normas y establecen límites.
Niños
consentidos: En ocasiones encontramos niños a los cuales
no les falta nada y los padres le proporcionan lo necesario y mucho más; estos
niños y adolescentes crecen con la convicción de que el mundo les pertenece y
que las personas a su alrededor deben rendirles honores, por lo tanto imponen
sus normas y dirigen su comportamiento sin importar la relación con los demás.
Cambios en la concepción de los valores:
Las
sociedades actuales han reformado el concepto de valores y en ocasiones se han olvidado
de ellos, causando baja autoestima en los adolescentes y por ende una
concepción errónea de la inclusión a la sociedad en la cual no se respeta y se
actúa como entes aislados que no necesitan del otro para vivir y mucho menos
cumplir con las normas sociales e institucionales.
Consumo
de sustancias toxicas: Los adolescentes que consumen estas sustancias
tienen conductas de rebeldía a causa de los efectos de éstas.
Superioridad ante los demás: Algunos
niños y adolescentes no aceptan la norma ya, que pretenden ejercer superioridad
ante sus maestros, padres y compañeros e
impartir sus propias normas.
Influencia de compañeros: Algunos
jóvenes carentes de carácter se dejan influenciar fácilmente por compañeros que
los incitan a no aceptar las normas y ejercer indisciplina en las instituciones
educativas y de igual manera para ser aceptados en un grupo social.
Problemas de hiperactividad, déficit de
atención y aprendizaje: Estos son aspectos fundamentales para comprender por qué el
estudiante no acepta la norma de los educadores.
Relación directa entre estudiantes y
maestros: El tipo de relación entre el maestro y el estudiante es
fundamental para que este último acepte de manera adecuada las normas
impartidas para el desarrollo de la clase.
Uso de metodologías: Las
estrategias mal empleadas por el maestro
para impartir sus saberes crean
desmotivación y desinterés en los educandos propiciando así la indisciplina.
Por último es necesario resaltar que los niños crecen imitando modelos de
comportamiento de su entorno, como la familia, el barrio, los maestros,
compañeros, etc., para luego ejecutarlo en otros entornos o situaciones de la
vida cotidiana.