PRESENTACIÓN

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS


Facultad de Educación
Licenciatura en Pedagogía Infantil







LA NORMA COMO FORTALECEDOR DE LA DISCIPLINA EN EL AULA DE CLASE




Preparado por

María Elena Correa Montoya

Bello, Colombia
2012





PRESENTACIÓN


El ser humano desde la antigüedad se ha esforzado por construir normas para disciplinar y lograr una convivencia socialmente equilibrada, estas normas han trascendido de generación en generación logrando modificaciones de acuerdo al momento histórico y generacional que se vive en el tiempo.

El establecimiento de normas debe iniciarse en el hogar para luego trasladarse a todos y cada uno de los espacios en los cuales el hombre se relaciona con los demás, por esto, es de vital importancia construir normas claras que permitan el funcionamiento  de la sociedad y que sean de obligatoriedad para formar parte de la misma. Aunque para el niño, el joven y el adulto es difícil aceptar normas se hace necesario que desde las instituciones educativas se forme y se fortalezca la normatividad y la disciplina incluyendo toda la comunidad educativa (cuerpo docente, padres de familia, estudiantes) y todas las personas que están involucradas en el cuidado y formación de los niños y niñas.

En las aulas de clase  se encuentran estudiantes con gran diversidad familiar, social, económica, religiosa y cultural, lo cual crea ambientes múltiples dentro de ella, generando en             ocasiones una de las mayores dificultades que enfrentan los maestros en la actualidad;  la poca aceptación de la norma del educando, reflejado esto en la indisciplina que impide el aprendizaje y el desarrollo normal de una clase dentro de las instituciones educativas; por esta razón se hace  indispensable  convencer  a todos los educandos de que las normas son establecidas para la convivencia y la igualdad dentro y fuera del aula.

La  norma es el eje fundamental para fortalecer la disciplina dentro del aula de clase constituyendo uno de los  principales elementos del proceso de enseñanza aprendizaje a través del cual los educandos aprenden a vivir como miembros de una sociedad,  por lo que se presenta como una cuestión relevante tanto en los contextos educativos como familiares y sociales.

Partiendo de esta realidad se genera una iniciativa de transformación social que pretende reducir los niveles de indisciplina dentro del aula y que se manifieste en  la relación con todos los miembros de la comunidad en la cual viven los estudiantes. En esta propuesta se presentará la identificación del problema como una realidad social dentro del aula, los orígenes como base fundamental para develar  el por qué los estudiantes se les dificulta aceptar la norma y las  consecuencias que ésta  genera para la convivencia;  también se plantearán algunas alternativas de solución que permitan la reflexión de la práctica pedagógica en lo referente a la      norma como precursor de la disciplina dentro del aula   y así mejorar los ambientes de aprendizaje. Se justificará  la problemática de la aceptación de la norma entre los adolescentes y primordialmente los 25  jóvenes que conforman el grado octavo de la Institución Educativa Rural San Francisco ubicada en la vereda la Quiebra del Municipio de Caldas; también se elaborarán los objetivos generales y específicos con los cuales se pretende alcanzar la aceptación de la norma para fortalecer la disciplina dentro del aula y como parte final se estructurará una construcción conceptual de la cual se tomarán las base para fortalecer y elaborar la iniciativa praxeológica.

JUSTIFICACIÓN

La sociedad actual exige futuros ciudadanos capaces de vivir en armonía con la naturaleza, con sus semejantes y con él mismo, que sean participes activos en la construcción de su  ser social,  que genere relaciones de respeto, control, disciplina y capaces de aceptar las normatividades de los entes en los cuales  hará parte fundamental; es así como se crea  la iniciativa de aceptar la norma dentro del aula de clase  como principio fundamental para fomentar la disciplina como precursor inicial de inclusión a la sociedad.

Los estudiantes de la Institución Educativa Rural San Francisco se les dificultad apropiarse, aceptar e interiorizar la norma para lograr una mejor convivencia y un mejor desarrollo de las clases, independientemente del área de estudio. Es de vital importancia reconocer el entorno social y familiar en el que viven los educandos y que algunos carecen de vínculos afectivos paternos y maternos que representen la autoridad dentro del seno familiar, es así como la gran mayoría goza de libertad  y decisión  sobre su actuar con  las personas con los rodean.

La escuela se ha convertido en el principal formador de valores, actitudes, aptitudes y conductas que el educando debe aprender para vivir en comunidad, pero en ella se ha comenzado a generalizar un fenómeno que preocupa tanto a educadores como a los responsables de la administración educativa; esta preocupación surge de la frecuencia con la que suceden hechos que alteran y rompen la buena armonía y convivencia en las aulas creando  dificultad para encontrar soluciones  eficaces para superar el problema, es por este fenómeno que se hace necesario intervenir la problemática con metodologías lúdicas y  didácticas que se realicen entre maestros y estudiantes, estudiante  y escuela, en los cuales se  construyan  procesos de formación que mejoren la convivencia en el aula. Aunque no se le dará solución definitiva a la no aceptación de la norma se pretende mejorar los ambientes de aprendizaje y la disciplina.

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