PRESENTACIÓN
CORPORACIÓN
UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
Facultad
de Educación
Licenciatura
en Pedagogía Infantil
LA
NORMA COMO FORTALECEDOR DE LA DISCIPLINA EN EL AULA DE CLASE
Preparado
por
María
Elena Correa Montoya
Bello,
Colombia
2012
PRESENTACIÓN
El ser humano desde la
antigüedad se ha esforzado por construir normas para disciplinar y lograr una
convivencia socialmente equilibrada, estas normas han trascendido de generación
en generación logrando modificaciones de acuerdo al momento histórico y
generacional que se vive en el tiempo.
El
establecimiento de normas debe iniciarse en el hogar para luego trasladarse a
todos y cada uno de los espacios en los cuales el hombre se relaciona con los
demás, por esto, es de vital importancia construir normas claras que permitan
el funcionamiento de la sociedad y que
sean de obligatoriedad para formar parte de la misma. Aunque para el niño, el
joven y el adulto es difícil aceptar normas se hace necesario que desde las
instituciones educativas se forme y se fortalezca la normatividad y la disciplina
incluyendo toda la comunidad educativa (cuerpo docente, padres de familia,
estudiantes) y todas las personas que están involucradas en el cuidado y
formación de los niños y niñas.
En
las aulas de clase se encuentran
estudiantes con gran diversidad familiar, social, económica, religiosa y
cultural, lo cual crea ambientes múltiples dentro de ella, generando en ocasiones una de las mayores
dificultades que enfrentan los maestros en la actualidad; la poca aceptación de la norma del educando,
reflejado esto en la indisciplina que impide el aprendizaje y el desarrollo
normal de una clase dentro de las instituciones educativas; por esta razón se
hace indispensable convencer
a todos los educandos de que las normas son establecidas para la
convivencia y la igualdad dentro y fuera del aula.
La
norma es el eje fundamental para fortalecer la disciplina dentro del
aula de clase constituyendo uno de los
principales elementos del proceso de enseñanza aprendizaje a través del
cual los educandos aprenden a vivir como miembros de una sociedad, por lo que se presenta como una cuestión
relevante tanto en los contextos educativos como familiares y sociales.
Partiendo
de esta realidad se genera una iniciativa de transformación social que pretende
reducir los niveles de indisciplina dentro del aula y que se manifieste en la relación con todos los miembros de la
comunidad en la cual viven los estudiantes. En esta propuesta se presentará la identificación
del problema como una realidad social dentro del aula, los orígenes como base
fundamental para develar el por qué los
estudiantes se les dificulta aceptar la norma y las consecuencias que ésta genera para la convivencia; también se plantearán algunas alternativas de
solución que permitan la reflexión de la práctica pedagógica en lo referente a
la norma como precursor de la
disciplina dentro del aula y así
mejorar los ambientes de aprendizaje. Se justificará la problemática de la aceptación de la norma
entre los adolescentes y primordialmente los 25
jóvenes que conforman el grado octavo de la Institución Educativa Rural
San Francisco ubicada en la vereda la Quiebra del Municipio de Caldas; también
se elaborarán los objetivos generales y específicos con los cuales se pretende
alcanzar la aceptación de la norma para fortalecer la disciplina dentro del
aula y como parte final se estructurará una construcción conceptual de la cual
se tomarán las base para fortalecer y elaborar la iniciativa praxeológica.
JUSTIFICACIÓN
La sociedad actual exige futuros ciudadanos
capaces de vivir en armonía con la naturaleza, con sus semejantes y con él
mismo, que sean participes activos en la construcción de su ser social,
que genere relaciones de respeto, control, disciplina y capaces de
aceptar las normatividades de los entes en los cuales hará parte fundamental; es así como se
crea la iniciativa de aceptar la norma
dentro del aula de clase como principio
fundamental para fomentar la disciplina como precursor inicial de inclusión a
la sociedad.
Los
estudiantes de la Institución Educativa Rural San Francisco se les dificultad
apropiarse, aceptar e interiorizar la norma para lograr una mejor convivencia y
un mejor desarrollo de las clases, independientemente del área de estudio. Es
de vital importancia reconocer el entorno social y familiar en el que viven los
educandos y que algunos carecen de vínculos afectivos paternos y maternos que
representen la autoridad dentro del seno familiar, es así como la gran mayoría
goza de libertad y decisión sobre su actuar con las personas con los rodean.
La
escuela se ha convertido en el principal formador de valores, actitudes,
aptitudes y conductas que el educando debe aprender para vivir en comunidad,
pero en ella se ha comenzado a generalizar un fenómeno que preocupa tanto a
educadores como a los responsables de la administración educativa; esta
preocupación surge de la frecuencia con la que suceden hechos que alteran y
rompen la buena armonía y convivencia en las aulas creando dificultad para encontrar soluciones eficaces para superar el problema, es por
este fenómeno que se hace necesario intervenir la problemática con metodologías
lúdicas y didácticas que se realicen
entre maestros y estudiantes, estudiante
y escuela, en los cuales se
construyan procesos de formación
que mejoren la convivencia en el aula. Aunque no se le dará solución definitiva
a la no aceptación de la norma se pretende mejorar los ambientes de aprendizaje
y la disciplina.