MODELOS
MODELOS
PEDAGÓGICOS
Modelo
conductista
El
conductismo define el empleo de procedimientos estrictamente experimentales
para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el
entorno como un conjunto de estímulo-respuesta.
Esta
teoría se fundamenta en el condicionamiento operante en el cual los
individuos son controlados por medio de
refuerzos que se convierten en estímulos positivos y/o negativos. Si estos
estímulos son llevados al aula de clase;
puede considerarse como estímulo las instrucciones académicas, las sugerencias del profesor, las
órdenes, las normas instauradas en el grupo, los reforzadores de conducta para mejorar el control dentro del aula de
clase.
Los reforzadores de conducta pueden
clasificarse
Reforzadores positivos: los premios como
reforzadores de conductas deseables favorece la gestión en el aula. El refuerzo
positivo se aplica después de obtener la conducta deseada convirtiéndose como
en una especie de retribución al
estudiante que le genera obediencia y docilidad en el proceso de formación.
Reforzadores negativos: Los castigos son
aplicados después de obtener una conducta no deseada convirtiéndose en un reforzador poco agradable para el estudiante, generando así
la modificación de la conducta inadecuada.
Este
modelo permite al docente instaurar reglas dentro del aula y utilizar
metodologías que mejoran la disciplina, sin olvidar que él es el responsable de
la dirección y organización de actividades para alcanzar metas educativas.
Modelo
cognitivo
Este modelo está basado en el desarrollo
personal y social del estudiante. El objetivo principal está en ayudar al estudiante
para que logre controlar su propia
conducta, ayudarle a auto dirigirse y proporcionarle la oportunidad de escoger
la conducta adecuada para obtener un objetivo o resolver un problema. Un
elemento importante de esta ayuda está en facilitar al educando el conocimiento
de las causas y efectos de su comportamiento y que las normas escolares no son
impuestas de forma arbitraria, sino que están elaboradas para mejorar el
ambiente de aprendizaje.
Otro objetivo de este modelo es enseñar
al estudiante que de la aceptación de las reglas y la disciplina que él
mantenga en el aula dependerá su aprendizaje y el de sus compañeros, puesto que
si él comprende el valor y los objetivos de su trabajo habrá mayores
posibilidades de que acepte las normas y se comporte bien en la hora de clase.
REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS
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investigativas en educación. Recuperado de htpp://relalyc.u9emex.mx/pdf
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Cubero, M. (2004). Revista electrónica actualidades investigativas