MODELOS


MODELOS PEDAGÓGICOS

Modelo conductista

El conductismo define el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulo-respuesta.  

Esta teoría se fundamenta en el condicionamiento operante en el cual los individuos  son controlados por medio de refuerzos que se convierten en estímulos positivos y/o negativos. Si estos estímulos son llevados al aula de clase;  puede considerarse como estímulo las instrucciones  académicas, las sugerencias del profesor, las órdenes, las normas instauradas en el grupo, los reforzadores de conducta  para mejorar el control dentro del aula de clase.

Los reforzadores de conducta pueden clasificarse

Reforzadores positivos: los premios como reforzadores de conductas deseables favorece la gestión en el aula. El refuerzo positivo se aplica después de obtener la conducta deseada convirtiéndose como en una especie de  retribución al estudiante que le genera obediencia y docilidad en el proceso de formación.
Reforzadores negativos: Los castigos son aplicados después de obtener una conducta no deseada convirtiéndose en  un reforzador poco  agradable para el estudiante, generando así la modificación de la conducta inadecuada.

Este modelo permite al docente instaurar reglas dentro del aula y utilizar metodologías que mejoran la disciplina, sin olvidar que él es el responsable de la dirección y organización de actividades para alcanzar metas educativas.

Modelo cognitivo

Este modelo está basado en el desarrollo personal y social del estudiante. El objetivo principal está en ayudar al estudiante para que logre controlar  su propia conducta, ayudarle a auto dirigirse y proporcionarle la oportunidad de escoger la conducta adecuada  para obtener  un objetivo o resolver un problema. Un elemento importante de esta ayuda está en facilitar al educando el conocimiento de las causas y efectos de su comportamiento y que las normas escolares no son impuestas de forma arbitraria, sino que están elaboradas para mejorar el ambiente de aprendizaje.

Otro objetivo de este modelo es enseñar al estudiante que de la aceptación de las reglas y la disciplina que él mantenga en el aula dependerá su aprendizaje y el de sus compañeros, puesto que si él comprende el valor y los objetivos de su trabajo habrá mayores posibilidades de que acepte las normas y se comporte bien en la hora de clase.

REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS

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(s.n.). (s.f.) Definición de norma. Recuperado de http://miedoalmiedo.com3.tv

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                                                                                                                      Cubero, M. (2004). Revista electrónica actualidades investigativas
                                                                                                      

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