REFERENTES


REFERENTES CONCEPTUALES

Como se mencionó anteriormente la disciplina constituye uno de los principales elementos del proceso de enseñanza aprendizaje, en los cuales está inmersa la escuela cuya meta consiste en desarrollar estrategias que permitan la interiorización de una gran variedad de conceptos que permiten la socialización de los seres humanos en la comunidad donde viven, asumir responsabilidades y aceptar los derechos del otro.

Es necesario que el educando deje de basar el cumplimiento de las normas en el deseo de agradar o evitar el castigo de los profesores y adultos y en cambio adquiera el concepto del bien y del mal en función de principios personales y sentimientos de justicia.

“Desde la fundamentación  psicológica se ha creído  que el niño necesita de un orden, reglas de conductas y normas,  también, de la enseñanza del respeto a los demás”.  (Hurlock, 1984).
                                        
 Norma

Según la definición de la real academia de la lengua española “Norma es un término que proviene del latín y significa escuadra. Una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades”.

La institución educativa puede cumplir el doble papel de educar al ciudadano para que sea capaz de darse a sí mismo la norma -autonomía- (habiendo participado en su construcción o significación) y para que vele por su cumplimiento en la vida pública, esto es, en la regulación de acciones orientadas a la preservación del interés general. Las normas se convierten de este modo en el fundamento de la vida social y de la idea de comunidad cívica.

La comprensión del sentido de las normas y su importancia práctica exige un pensamiento crítico y un criterio moral desde donde juzgar su pertinencia y validez. Quizá esto resulta mucho más notorio cuando se solicita o se exigen razones para impugnarla o derogarla. En estos casos, siempre es necesario presentar motivos o razones que justifiquen de qué modo la modificación o eliminación de una norma protege derechos inalienables de las personas o facilita sus posibilidades de desarrollo. De este modo, basados en un discurso racional, en la idea de la autoridad de los mejores argumentos, se definen límites normativos a las acciones humanas  (Apel, 1995; Habermas, 1999 y 2002).

Partiendo de esta conceptualización es innegable que el concepto de norma debe interiorizarse y el ser humano debe creer en la misma para así lograr una autonomía que le permita regularse en los comportamientos que adquiere ante la sociedad; sólo cuando el hombre comprenda la importancia de seguir reglas e instrucciones,  podrá involucrarse en todos y cada uno de los procesos de relación de pares y generar procesos que permita la sana convivencia en comunidad. Es así como desde la institución deben generarse escenarios de aprendizaje que defina límites normativos frente a las relaciones humanas.

Disciplina

El distingo que diferencia la animalidad de la humanidad es la disciplina ya que ésta convierte la animalidad en humanidad e impide que el hombre, llevado por sus impulsos animales, se aparte de la humanidad. (Kant, 1803:2).
La disciplina es indispensable para la humanización ya que cuando se nace, no se nace con un plan de conducta; este plan de conducta se lo tiene que construir los demás. (Kant. 1803:4).
La educación comprende la disciplina y la instrucción y además porque sólo por la educación el hombre puede llegar a ser hombre por lo tanto, no es, sino lo que la educación le hace ser. (Kant, 1803:9).

Desde la definición que presenta Kant de la disciplina, es claro que el ser humano debe considerarse como ser racional y es, esa misma racionalidad la que permite que se involucre en los procesos sociales y culturales del entorno, es precisamente allí donde el hombre construye su conducta partiendo de las vivencias y enseñanzas de los demás e indudablemente de lo aprendido en la escuela reconocida como centro de formación en la cual el hombre aprende los modelos de comportamiento que en ocasiones no son enseñados en el seno familiar.

“la falta de disciplina es un mal mayor que la falta de cultura, ya que ésta puede adquirirse más tarde, mientras que la barbarie no puede corregirse nunca”. (Kant, 1803, 4).

“El árbol plantado solo en un campo, crece torcido y extiende sus ramas a lo lejos; por el contrario, el árbol que se alza en medio de un bosque, crece derecho por la resistencia que oponen los árboles próximos y busca sobre si la luz del sol”. (Kant, 1803, 10).

Con estas dos frases de Kant, puede reiterarse la importancia de enseñar y acompañar  desde la edad temprana a  los jóvenes en el proceso de formación, construcción y aprendizaje  de las normas, sometiéndolos a leyes y reglas que le impidan llevarse por sus impulsos de animalidad apartándolo de la sociedad.

 Convivencia

“la interrelación entre los diferentes miembros de un establecimiento educacional (...)...No se limita a la relación entre las personas, sino que incluye las formas de interacción entre los diferentes estamentos que conforman una comunidad educativa, por lo que constituye una construcción colectiva y es responsabilidad de todos los miembros y actores educativos sin excepción” ([MINEDUC], 2002b, pp.7.).

El Ministerio de Educación es muy acertado en elaborar esta definición de convivencia escolar puesto que ésta implica una relación entre todos los pertenecientes a la comunidad educativa, tanto padres, maestros, administraciones, y por supuesto educandos, deben de ser partícipes en la construcción de normas y responsabilidades que cada uno debe asumir dentro de la Institución, independientemente del papel que desempeñe cada uno y aún mayor es el compromiso de ser gestores activos para que se evidencie en todas las relaciones escolares.

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